Declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación
1 al 4 de noviembre
Fundación PROA, Buenos Aires
En el marco de la presente convocatoria, se establece como tema vertebrador de las diferentes actividades de la Jornada el Error como posibilidad; posibilidad tanto como acto creativo para la producción artística en el marco educativo, como propuesta didáctica para la enseñanza o como factor potenciador de los procesos de aprendizaje.
Programación
Continuando la experiencia de la I Jornada, se realizaron una serie de charlas talleres previos a la jornada:
- Charla ¿Qué es enseñar a través del arte? Desafíos y posibilidades
- Charla informativa ¿Qué es EPEA?
- Taller Armado de resumen/abstract.
- Encuentro Nola-Late. Intercambio de figuritas y recursos educativos.
- Taller Artefacto. Clínica de creación de proyectos de educación a través del arte.
- Taller Encuadrate.
En el marco de las jornadas, se realizaron las siguientes actividades:
Encuentro binacional El error como posibilidad en la mediación y educación en museos y espacios culturales
Co-organizado por el Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial de la Universidad Andrés Bello de Chile.
Mapeo Costero
Carolina Andreetti llevó a cabo una actividad en la ribera del barrio de La Boca pensada para docentes, educadores e interesados en reflexionar sobre los modos de hacer arte en nuevos territorios.
Talleres gratuitos
El día de la Jornada, además de las mesas de intercambio se brindaron doce talleres abiertos y gratuitos de Educación a través del arte. Los temas centrales fueron accesibilidad, educación sexual integral, diseño de materiales didácticos, cine, teatro, collage, historia del arte, automatismo, ideogramas y libro acordeón. Los mismos estuvieron a cargo de Sofia Vassallo, Alejandro Arce, Carla Ferrari, Jesica Giardina, Eleonora García, Nancy Fernadez Parra, Marisa Mansilla, Mariela Piedrabuena, Fernando Ferreiro, Carmen Ormeño y el equipo docente a cargo del programa Discapacidad y Accesibilidad de la Fac. de Filosofía y Letras de la UBA.
Presentación Pedagogías Invisibles
Andrea De Pascual, desde Madrid, compartirá su experiencia en el entramado de pensar el arte en los diversos espacios educativos en que se desarrolló Pedagogías Invisibles
Mediación artística
El equipo de Educación de Fundación Proa llevó adelante una actividad de mediación sobre la exhibición vigente en el espacio.
Avales
- UNA Formación Docente
- UNA Crítica de Arte
- Fundación PROA
- Pedagogías Invisibles
- Diplomado Aplicado en Mediación Cultural, Artística y Patrimonial – Universidad Andrés Bello
- Revista Molecular
- Escuela Normal Superior N°2 Mariano Acosta
- Universidad de Flores
- Espacio Cultural Chacra de los Remedios
- Galpón Face

Archivos
Cronograma
Miradas del arte sobre el medio ambiente
Usando el arte para expandir la imaginación geográfica
Patricia Souto
Proyecto estampas creativas: La plaza como espacio para aprender e imaginar
Agustina Scambato, Martina Granados Beacon y Diana Diaz Erpen
Grabaciones de campo – Identidad sonora
Claudio Hernán Guzmán
Eco cuentos, relatos que cuidan el ambiente
Roxana Rodríguez
¿Bosque o macetero?
Colectivo Hab: Daniela Ricciardi, Carolina Bellei y Nancy Cila
Experiencias de arte que transforman la escuela
Marrón. Una experiencia de residencia artística en escuela en España
Laura Martínez Bigozzi
La poesía nos hermana
Liliana Sanabria
Entre el error y el errar -andar sin rumbo-
María Silvina Gabrinetti
Encuentros que intervienen y transforman espacios
María Rosa Varona y Brenda Tojeiro
Entramado de lenguajes y experiencias
Ollas Patrias
Matías Franchignoni
Materialidades textiles
Marisa Mansilla
El desplazamiento de los márgenes de error en las clases de música a través del abordaje de la educación sonora y el arte sonoro
Carolina Clide Esteban
La foto fea
Martín Toyé
El cuerpo que desborda
Cecilia Cappannini Muda